México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista un proyecto para revivir al Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con Reforma, el proyecto de sentencia que elaboró el magistrado Felipe de la Mata, propone que el partido mantenga su registro pese a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en los comicios de 2018.

El proyecto destaca que el porcentaje de representación del PES es mayor en la Cámara de Diputados que la del Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PES obtuvo por mayoría relativa 56 diputados federales y ocho senadores, lo que supone un 11.2 por ciento del total de los diputados y un 6.25 por ciento del total de los senadores, señala el proyecto de De la Mata bajo el argumento de que si partidos con menor representación conservaron su registro, Encuentro Social siga el mismo cauce.

El proyecto considera la revocación del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que declara la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre, con el objetivo de mantener su registro y prerrogativas.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes consideran que el PES no tiene representación calificada por sus resultados en el Congreso de la Unión.

Los magistrados argumentan que Encuentro Social por sí mismo no obtuvo los porcentajes que requiere la justificación de su registro, además indican que se busca favorecer al partido mediante una transferencia ilegal de votos de Morena y el PT, con quienes fue en coalición en 2018.

Con información de Reforma