Nacional

Piden destinar recursos de Dos Bocas para reforzar seguridad durante la emergencia sanitaria

Refinería de Dos Bocas.Especial

Otros senadores han expresado que los recursos para la nueva refinería, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía deben destinarse a equipo médico.

México.- La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que destine el presupuesto etiquetado de la refinería de Dos Bocas a reforzar la seguridad pública durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

La petición se da luego de que el 20 de abril se posicionó como el día mas violento en lo que va del año, con 114 asesinatos, según datos del propio gobierno federal, a pesar de que la mayoría de la gente se encuentra en aislamiento.

La legisladora pidió que se garanticen insumos básicos de protección a los policías de todo el país, pero que no se descuide el tema de capacitación, certificación y controles de confianza que se deberían realizar con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El punto de acuerdo se encuentra en análisis en el Grupo plural de seguimiento al Covid-19 del Senado de la República. 

Además de Dos Bocas, otros legisladores señalaron previamente que además de los recortes y desaparición de subsecretarías que anunció el presidente, deberían usarse los recursos de megaproyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía en la atención de la emergencia.