México, 25 Feb. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población no escatimar medidas para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo en personas de 65 años o más y en menores de edad, a fin de no contraer tuberculosis.

El jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital de Infectología, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Juan Bernardo Bruce Diemond Hernández, advirtió que las bajas temperaturas provocan un incremento en las posibilidades de adquirir esta enfermedad.

Explicó que esas temperaturas provocan que las personas busquen resguardarse del frío en lugares encerrados y con poca ventilación, lo que facilita la transmisión de la bacteria mycobacterium tuberculosis de una persona a otra.

Recomendó que en esta época, con la entrada de frentes fríos y masas de aire polar, no se escatimen medidas para fortalecer el sistema inmunológico, abrigarse con bufanda y guantes antes de salir a la calle, así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Destacó la necesidad de acudir al médico si se tienen síntomas como tos persistente por más de 15 días, fiebre y sudoración, al tiempo que pidió no recurrir a la automedicación.

Ello debido a que existe tuberculosis de diversos tipos además de la pulmonar, como ósea, meníngea o renal, que sin el adecuado diagnóstico y la toma indiscriminada de fármacos, propicia daño en el órgano afectado por la bacteria.

Diemond Hernández destacó que en los niños la tuberculosis causa síntomas como tos con flema y/o sangre, fatiga, pérdida de peso y falta de interés para jugar, lo que hace indispensable la revisión del médico para que dé el diagnóstico y los tratamiento oportunos.

En un comunicado, el especialista señaló que las personas con más probabilidad de contagio son aquellas que padecen desnutrición, pues su sistema inmunológico está debilitado, al igual que pacientes con diabetes mellitus.

Lo mismo ocurre con personas con VIH/Sida, fumadores que desarrollan cáncer de pulmón o bronquitis crónica y, en general, los pacientes con algún tipo de cáncer o con enfermedades reumáticas.

A fin de prevenir las complicaciones graves de la enfermedad, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se lleva a cabo la aplicación de la vacuna BCG a todos los recién nacidos.

Bruce Diemond Hernández explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo que habita en los pulmones y que no siempre causa enfermedad, pero que se transmite de persona a persona mediante la saliva y el vapor de la respiración.

Además el microorganismo tiene una alta volatilidad, es decir, un estornudo o golpe de tos impulsa a la bacteria en un radio de hasta cinco metros.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente un boletín en el que afirma que existen 40 millones de casos nuevos al año de personas con tuberculosis, la mayoría en países de África y Asía.

En México, abundó, se presentan aproximadamente 17 mil casos nuevos al año de la enfermedad, la mayoría en zonas rurales y campesinas, y destacó que el Seguro Social realiza aproximadamente 22 por ciento de todas las atenciones a nivel nacional.

?La mortalidad de los pacientes que se atienden en el IMSS es menor que a la nacional, por el acceso a diversos medicamentos que controlan la enfermedad, así como un esquema en el que incluso se acude al domicilio para asegurar que los pacientes renuentes a tomar sus fármacos lo hagan de manera adecuada?, enfatizó.

NTX/MPZ/HTV