Propone PVEM prohibir humo de tabaco en la vía pública y espacios abiertos

Propone PVEM prohibir humo de tabaco en la vía pública y espacios abiertos
Diputados del Verde explicaron que el gobierno gasta hasta 70 mil millones de pesos en atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que debe hacerse algo para combatir este hábito.Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Diputados del Verde explicaron que el gobierno gasta hasta 70 mil millones de pesos en atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que debe hacerse algo para combatir este hábito.

México.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaron al pleno de San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley General de Control de Tabaco que busca prohibir que se fume en la vía pública, así como en cualquier espacio abierto.

Javier Octavio Herrera Borunda, vicecoordinador de la bancada Verde en la Cámara de Diputados, informó en conferencia de prensa que llevaron la propuesta al pleno debido a que dicha medida es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sabemos que el humo afecta de manera muy grave la salud de los mexicanos y que sólo 11 estados, de los 32, han legislado en la materia para tener espacios 100 por ciento libres de humo?, indicó Herrera, quien agregó que cada año mueren más de 66 mil mexicanos por males relacionados al tabaquismo, de los cuales entre 5% y 10% fueron fumadores pasivos.

Además, señaló que se pedirá prohibir el humo de tabaco en automóviles donde viajen niños, además de prohibir totalmente la publicidad de estos productos en medios masivos de comunicación, toda vez que la publicidad ayuda a que los jóvenes comiencen en el hábito, a edades tan cortas como los 12 años.

Finalmente, explicó que una de las razones más importantes para reforzar las prohibiciones contra el tabaco es el alto costo que significa para el Estado hacer frente al tabaquismo. De acuerdo con el diputado, México gasta 70 mil millones de pesos al año en atender a personas enfermas por fumar, por lo que ?es mucho más barato prevenir que lamentar?.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios