México, 25 Feb. (Notimex).- Tres ex secretarios de Estado, dos ex secretarios particulares del presidente Felipe Calderón, dos ex dirigentes del PAN y la ex directora del DIF, entre otros, disputan un lugar en la lista de candidatos panistas al Senado por la vía plurinominal.

Durante una sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebra este sábado, los participantes deben de votar por siete de los 29 aspirantes, a fin de conformar la lista de candidatos, luego de que la semana pasada se definieran tres espacios.

En uso de su facultad estatutaria, la semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional designó a Ernesto Cordero, Luisa María Calderón Hinojosa y Ernesto Lujambio Irazábal para los lugares uno, cuatro y siete, respectivamente, de la lista.

Para conformar los 10 primeros lugares, que prácticamente tienen asegurado un sitio en la Cámara alta, este sábado se presentan 28 fórmulas de titular y suplente que conformarán las candidaturas.

En un principio se preveía que fueran 30 fórmulas, pero el actual director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y quien venía acompañado en la fórmula por María Elisabeth Castillo Navarrete, renunció a su aspiración, al igual que otro de los aspirantes cuyo nombre no fue proporcionado.

De esta forma, 38 mujeres y 17 hombres aparecen en las listas de quienes están haciendo sus respectivas presentaciones de entre cinco y 10 minutos para convencer a los consejeros de apoyarlos.

En cada caso se concede la palabra al aspirante a candidato propietario, quien puede presentar hasta a dos personas que abogan por su causa hasta por cinco minutos. Al final de los discursos, el Consejo decidirá quienes conforman la lista y en qué orden.

Entre los aspirantes destacan los ex secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

También Roberto Gil Zuarth y Luis Felipe Bravo Mena, ambos ex secretarios particulares del presidente Felipe Calderón; otra de las fórmulas la encabeza Ana Teresa Aranda, ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

César Nava Vázquez y Mariana Gómez del Campo Gurza, ex presidentes del PAN a niveles nacional y capitalino, respectivamente, encabezan sendas fórmulas.

Aparecen entre los aspirantes algunos panistas de larga trayectoria legislativa como Alfredo Ling Altamirano, Juan Antonio García Villa y Héctor Larios Córdova.

Otro de los lugares lo busca la diputada federal Gabriela Cuevas Barrón, quien quedó al margen de la candidatura panista para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal cuando el partido decidió postular a Isabel Miranda como candidata externa.

De las 28 fórmulas que se presentan ante el Consejo, 18 están integradas por un hombre en posición de propietario y una mujer como suplente; mientras que las otras 10, están integradas exclusivamente por mujeres.

La lista final de candidatos a senadores plurinominales quedará conformada con los nombres de todos los aspirantes que se presentan hoy, más los tres que ya se habían elegido.

En el ejercicio de este sábado sólo se define, por la preferencia de los consejeros, el orden que ocuparán los candidatos. La importancia de los 10 primeros reside en que prácticamente tienen ya asegurado su lugar en el Senado.

NTX/JCV/JGR