México.- El titular de la SEP dijo que están revisando la implementación del operativo “Mochila segura” y recomendarán que quienes estén a cargo de él sean los padres de familias para evitar la violación de derechos humanos de los niños y adolescentes.

En conferencia mañanera de este 13 de enero, el secretario Esteban Moctezuma dijo que esta recomendación tiene lugar porque hay padres que no revisan las mochilas de sus hijos.

“Hay quien dice: ‘yo puedo hacer la revisión de la mochila de mi hijo en casa’, pero nuestro interés es saber qué ingresa a la escuela, y dos, que no necesariamente revisan lo que ingresan a la escuela. Yo puedo estar seguro con la mochila de mis hijos, pero no sé si el del frente hizo lo propio”.

Esteban Moctezuma. Titular de la SEP

El titular de Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que esta revisión del operativo la está haciendo con otras autoridades educativas, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar la violación de derechos de los menores de edad.

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha dicho que "Mochila segura" criminaliza a los menores de edad y no los previene ni los protege de las armas.

SEP trabaja en protocolos por balaceras

Sobre el ataque en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el secretario explicó que los niños que resultaron heridos fue porque al oír los balazos salieron de su salón de clases para para ver qué estaba pasando.

Dijo que la dependencia está trabajando en crear protocolos para que en caso de que llegue a suceder otra ocasión como ésta, los estudiantes y docentes sepan qué hacer y eviten salir heridos. Añadió que en las capacitaciones a maestros, se les está instruyendo en la “capacitación personalizada” para que cada alumno sea atendido individualmente.

Moctezuma mencionó que para evitar tragedias como la de Torreón, es necesario que desde la familia se enseñe la unión y la colectividad y para aportar en el tema, los próximos libros de texto el siguiente ciclo escolar, 2020-2021, reforzarán estos valores.

“No solamente nos interesa educar la mente de los niños, también su corazón”.

Esteban Moctezuma. Titular de la SEP