México.- El gobierno de México decretó un duelo nacional de 30 días por la muerte de personas debido al coronavirus, por lo cual la bandera nacional se izaría a media asta a partir del 15 de agosto y hasta el 11 de septiembre.

La decisión que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 14 de agosto, prevé en el Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que el lábaro patrio quede exento de la medida únicamente para los días así estipulados.

La Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, replicó la decisión presidencial en la Gaceta Oficial capitalina, la cual también prevé la realización de un minuto de silencio para funcionarios públicos todos los días a mediodía.

La bandera ondea en el Zócalo a media asta en la CDMX, al igual que en Plaza de Armas frente Palacio de Gobierno en Tabasco, en el Ayuntamiento de Metepec, así como en dependencias como la Conagua, la Secretaría de Turismo o Petróleos Mexicanos.

Hasta el domingo 16 de agosto, el número total de casos confirmados de Covid-19 en México fue de 522 mil 162, de los que 28 mil 993 se mantienen activos, además hay 81 mil 46 negativos y un reporte de 56 mil 757 muertes provocadas por la enfermedad infecciosa a la fecha.

A nivel nacional, el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja, con seis entidades en color rojo y sólo el estado de Campeche en transición al amarillo, según el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del pasado viernes 14 de agosto.