México.- La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que desaparece la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’, misma que fue creada en diciembre de 2014 como parte de las investigaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la Comisión explicó que Piedra Ibarra decidió que las responsabilidades de dicha oficina sean ahora asumidos por la Dirección General de la Primera Visitaduría; las principales labores son acompañamiento y seguimiento del caso.

A pocos días de asumir la presidencia de la CNDH, Piedra Ibarra dijo que la recomendación 15VG/2018 sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos para valorar el alcance de la Oficina Especial y encontrar la forma de avanzar en las investigaciones.

Creación de la Oficina para Ayotzinapa

La Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ fue creada en diciembre de 2014 para contribuir a las investigaciones por lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 cuando estudiantes de la Normal de Ayotzinapa viajaban en dos autobuses que fueron interceptados por agentes de seguridad del Estado; 43 normalistas siguen desaparecidos.

La acción más reciente de la Comisión fue en julio de 2019, cuando el entonces presidente Luis Raúl González Pérez informó que presentaron 6 denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos al investigar la desaparición de estudiantes.

Las denuncias derivaron de la recomendación 15VG/2018 donde entre los resultados, se presentaron 128 puntos recomendatorios dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales.

Frente a lo anterior, este 28 de enero la presidenta de la CNDH ordenó la desaparición de la Oficina Especial y será José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, el responsable de acompañar a las familias.