21 de septiembre de 2021 | 22:00
México

    AMLO critica al INE por nueva credencial

    Las nuevas credenciales del INE contienen un código QR para agilizar trámites y proteger tu identidad.
    Andrés Manuel López Obrador
    Compartir en

    México.- AMLO criticó al INE por el gasto que hará para la emisión de las nueva credencial de elector porque considera que son cambios innecesarios.

    En conferencia mañanera de este 24 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó por los gastos onerosos que hicieron gobiernos “neoliberales” para crear institutos autónomos y “simular” combatir la corrupción.

    Entre ellos mencionó al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sigue haciendo gastos superfluos como la emisión de la nueva credencial para votar que contiene más medidas de seguridad.

    “Ahora estaba viendo nueva credencial de elector que va a tener más seguridad. ¡Cuánto cuesta!”.

    Andrés Manuel López Obrador. Presidente

    López Obrador ha criticado en varias ocasiones al INE porque ha permitido fraudes electorales, sus consejeros tenían sueldos excesivos (hasta 300 mil pesos mensuales, ha acusado) y, en general, es muy caro, por lo que les ha pedido que “se amarren el cinturón”.

    Nueva credencial con código QR

    Cuando vayas a solicitar una nueva credencial de elector, ésta contendrá una nueva medida para realizar trámites más fácilmente, sea infalsificable y protega tu identidad: un código bidimensional QR.

    Uno de las ventajas es que sólo serán visibles datos necesarios, lo que evitará el mal uso de información personal. El código contendrá el nombre, apellido paterno y materno, CURP, estado, municipio, sección, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial (nacional  pextranjero).

    Ésta también permitirá mayor agilidad de trámites e intercambio de información entre el INE y otras instituciones, como por ejemplo, los bancos.

    “Los bancos podrían, eventualmente, hacer alguna lectura de los datos, pero siempre y cuando en la aplicación las llaves de acceso a ciertos datos las tenga autorizadas por parte de la autoridad electoral”.

    INE