México.- El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, estima que en total hay alrededor de 250 mil personas muertas por Covid-19 en México.

El 25 de octubre el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, explicó en conferencia de prensa vespertina que en el país se registraron 193 mil 170 fallecimientos más a los esperados en los primeros nueve meses del año; 78 mil 449 de estas tuvieron como causa la Covid-19.

Sin embargo, Hernández Bringas dijo en entrevista con Radio Fórmula que duda de esta cifra, ya que la Secretaría de Salud no explicó cómo es que obtuvieron estos datos o de donde se basaron para sacar dicha conclusión.

“(Esta cifra) no está respaldada por un documento, no explican cómo llegaron este dato relacionado con Covid-19”

Héctor Hernández Bringas

La Secretaría explicó del 1 de enero al 26 de septiembre de 2020 se calculaban 524 mil 920 muertes en México, pero las actas de defunciones analizadas muestran que hubo 718 mil 090 en total. Es decir, un 36.8 de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la autoridad federal, hasta este 26 de octubre han muerto por el nuevo coronavirus 89 mil 171 personas, además de las 14 mil 947 defunciones sospechosas.

Para el investigador de la UNAM, la Secretaría de Salud cometió un error porque la cifra de fallecimientos asciende a las 250 mil muertes por Covid-19.

Recordó que las autoridades tienen miles de muertes clasificadas por Covid-19, pero hay otras donde se dice que la causa de defunción fue por neumonía, neumonía atípica, infección respiratoria aguda, asfixia o diabetes y padecimientos cardiovasculares, y no por coronavirus.

Además quienes fallecieron porque tenían una comorbilidad, se consiga que su muerte fue por la enfermedad crónica y no por el nuevo coronavirus.

“Cuando se buscó covid, solo se buscaba asociada a ciertas causas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Si el enfermo murió de sida, por ejemplo, y además tuvo covid, nos estuvo consignado. Además, quedaron fuera miles que murieron por covid y nunca tuvieron un diagnóstico”

Héctor Hernández Bringas

Hasta el 26 de octubre, las autoridades tienen registrados en el país 895 mil 326 casos confirmados y 89 mil 171 defunciones.