México.- Un militar que formó parte de los 5 elementos retenidos por un grupo armado durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, aseguró que en la caseta Costa Rica, se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció, junto al comandante de convoy, como rehén para evitar un enfrentamiento, y por lo tanto la muerte de personas inocentes.

De acuerdo con el relato de militar, transmitido en el programa En Punto, ese grupo de militares acompañaban pipas de Pemex y al llegar a la caseta Costa Rica se encontraron con alrededor de 30 camionetas y 120 personas con armas de grueso calibre, que exigieron hablar con el comandante para que entregara 5 elementos.

Ante dicha situación, la decisión fue ofrecerse como rehenes pues en el lugar había gente civil tirada en el suelo, además de que las personas armadas decían que querían empezar a disparar contra las fuerzas federales y las personas. Fue en ese momento cuando el comandante accedió a dialogar.

“Llegaron agresivos y pidieron 5 elementos porque sino iba a arder. Me subieron, me taparon el rostro, me esposaron las manos, y me pasearon por lugares desconocidos durante unas 5 o 6 horas. Eran caminos de terracería y autopistas, hasta que por radio les ordenaron ir a la ciudad. Nos liberaron en la salida norte de Culiacán y después fuimos trasladados a la novena zona militar”.

Militar retenido

En la entrevista, el militar también detalló que siempre mantuvieron la calma a pesar de que las personas armadas les apuntaron en todo momento, mientras otros compañeros pedían instrucciones para saber el plan de acción.

“Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra los civiles armados, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”.

Militar retenido

Dicho convoy militar era parte del Plan DNIII, lo que desde la experiencia del testigo, evitó que fueran atacados por el grupo armado pues “ellos no sabían ni qué estaba pasando”. El militar aseguró que ofrecerse como rehén fue su decisión al ver que su comandante lo hizo primero para evitar pérdidas humanas.