Nacional

Unicef: México debe abrir escuelas en zonas con bajo riesgo de Covid-19

Escuela en CMDXGalo Cañas / Cuartoscuro

La Unicef reveló que 60% de los niños y niñas de América Latina perdieron el año escolar debido al cierre de las escuelas por medidas de confinamiento

El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno de México para abrir las escuelas en zonas con baja transmisión de Covid-19 y en condiciones seguras, para combatir el rezago educativo y el abandono escolar. 

La Unicef publicó el informe “Covid-19 y cierres de escuelas” el martes 2 de marzo; revela que 60% de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe perdieron un año escolar completo debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país”Unicef

México entre los países con escuelas cerradas por más tiempo

En México, las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo a febrero de 2021, así el país se ubica en el octavo lugar entre los países donde las escuelas han estado cerradas por mayor tiempo. En América Latina en promedio las escuelas cerraron 158 días y a nivel global 95 días, estimó la Unicef.

El representante de la Unicef México, Christian Skoog, explicó que los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se agudizaron por el cierre de escuelas, especialmente en aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia, como los que viven en zonas donde no hay internet.

La Unicef destacó que, desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis en el aprendizaje: 80 por ciento de los estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión lectora y matemáticas, la cifra podría agravarse por el confinamiento.

“Si bien en México se han hecho esfuerzos para lograr la continuidad educativa a través de “Aprende en casa”, aún persisten grandes retos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este programa y no vean afectado su nivel de aprendizaje”Unicef

El cierre de escuelas agudiza el abandono escolar: Unicef

Además, el cierre de escuelas durante una crisis acrecienta el riesgo de abandonó escolar, porque hay una reducción de ingresos familiares. En México, en julio de 2020, 71 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, realizada por la Unicef.

La Unicef alertó que el cierre de escuelas afecta el desarrollo de los niños y niñas porque se restringe el uso de espacios físicos. Asimismo, el uso excesivo de pantallas y el confinamiento generan insuficiente actividad física, sueño irregular, ansiedad y falta de concentración. Otros impactos están relacionados con la salud emocional.

“La reapertura escolar debe basarse en una evaluación local del riesgo de transmisión del virus en la comunidad y un análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública, protección de la infancia y factores socioeconómicos vinculados”Christian Skoog, representante de Unicef México

En México, la Secretaria de Educación Pública (SEP) instruyó que el regreso a clases presenciales será hasta que el Semáforo esté en color verde. Sin embargo, el gobierno de Jalisco impulsó el programa de acompañamiento académico, para que las escuelas de regularización con hasta 9 alumnos por aula, el programa arrancó el 1 de marzo.