México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que será en noviembre o diciembre de este 2020 cuando se sepa cuáles son las vacunas contra el Covid-19 estarán autorizadas para su aplicación entre la población mexicana.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller mexicano explicó que estrategia contra el coronavirus ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluye “garantizar el acceso a la vacuna y tratamientos de manera universal, equitativa y sin fines de lucro”.

En este sentido, recordó que el país forma parte del mecanismo Covax Facility, con la que se participa en ensayos clínicos y se tendrá preferencia para adquirir una vacuna en cuanto esté disponible.

Además, indicó que se han firmado acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia para adquirir estos fármacos una vez que reciban el visto bueno de las autoridades sanitarias de su país de origen y del nuestro. En este sentido, apuntó:

“¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax? Hasta esta fecha, dieciocho. ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre”.

Marcelo Ebrard Casaubón

Invitan a México a estudio clínico de vacuna rusa contra el Covid-19

Marcelo Ebrard detalló que se tiene contemplada esta fecha porque será cuando hayan concluido los ensayos clínicos de fase 3 (es decir, en seres humanos) de las vacunas contra el Covid-19.

Una vez que los organismos sanitarios de los diferentes países tengan los datos de las farmacéuticas, se procederá a dar la autorización para que las vacunas sean aplicadas de manera masiva.

En este sentido, Ebrard Casaubón apuntó que México “fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna rusa denominada Sputnik V”, para lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá dar su autorización.

“Habría una participación en principio entre 500 y mil voluntarios, aunque eso puede modificarse obviamente, puede subirse el número para ser parte del estudio clínico, y desde luego esto nos daría la posibilidad con acceso temprano al resultado biológico”.

Marcelo Ebrard Casaubón