México.- La mañanera de AMLO de este 21 de octubre tuvo como tema principal los ecos tras el operativo de Culiacán del jueves pasado, cuando elementos federales intentaron detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Además, la conferencia matutina le sirvió a Andrés Manuel López Obrador para entregar el Premio Nacional de la Juventud 2019 y el Sistema Nacional de Salud e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sobre Culiacán, el presidente reiteró que avala la decisión tomada por su gabinete de Seguridad, quienes dejaron en libertar a Guzmán López ‘El Ratón’ para evitar un enfrentamiento con células del Cártel de Sinaloa.

“Tomamos la decisión de evitar la confrontación, evitar el que se siguiera llevando a cabo esta violencia el jueves por la tarde; y que el propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, el de evitar una masacre”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que fue una decisión muy difícil pues la situación era muy tensa y compleja, pero al final se decidió por la retirada porque “no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente”.

Investigará condonación de impuestos a empresa ligada a Los Zetas

En otro tema, AMLO señaló que se investigará si funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron una condonación fiscal a una empresa de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, operador de Los Zetas actualmente preso en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de cocaína.

“No creo. Si es así, estarían cometiendo un ilícito, es decir, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó”.

Andrés Manuel López Obrador

En caso de que se compruebe el crédito fiscal cancelado a favor de Estación de Servicio Mira Sierra, una estación de servicio ubicada en Saltillo, el responsable “se tendría que ir” y el gobierno de México podría “a consideración de la autoridad competente” su detención.