México.- El Senado de la República informó que el rompimiento de tuberías provocó una fuga de agua y posterior inundación que afectó los sistemas de internet y telefonía alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este viernes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, confirmó la situación que a las 7:00 de la mañana se controló la inundación que se registró en el Sótano 3 del Recinto de Paseo de la Reforma. 

“Desde la madrugada me reportan que debido al rompimiento de un tubo se ha inundado el sótano 3. Di instrucciones inmediatas para la intervención de Protección Civil y a las áreas de Servicios Generales”

Ricardo Monreal. Jucopo

Ante ello intervino Protección Civil y Servicios Generales del Senado, además de un posterior recorrido con el director de Informática quienes se encuentran haciendo la recuperación de los equipos y se espera que mañana sábado se intente hacer una reconexión tras haber surgido el problema en los baños la Comisión permanente que se encuentran en el Sótano 2.

El diagnóstico es reservado. Ricardo Monreal señaló que los equipos directamente afectados por el agua fueron los switches principales para la interconexión de la red interna y su conexión al exterior.

Además, el llamado callmanager que administra los servicios de telefonía, también las controladoras que administran el servicio de wi-fi y el ICE que se encarga de la seguridad en la conectividad de los usuarios y los sensores de ciberseguridad que monitorean la red.