México.- El subsecretario de Prevención de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es "improbable" que la epidemia de coronavirus Covid-19 termine en 2021 o 2022, no sólo en México sino en todo el planeta.

En la conferencia diaria de seguimiento del Covid-19 en territorio nacional, Hugo López-Gatell indicó que las predicciones científicas especializadas estiman que aún y cuando se logren avances en tratamientos o medicamentos, el coronavirus se mantendrá junto a la humanidad por un tiempo prolongado. Reiteró que una situación como la que actualmente se vive no puede interrumpirse de un momento a otro, por lo que habitantes de todo el planeta deben adaptarse a las nuevas dinámicas.

"En una perspectiva general, todos quisiéramos ver que la epidemia desaparece y se elimina. No lo digo para desanimarnos, sini oara que tengamos consciencia como humanidad entera, no sólo como México Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021 o 2022"

Hugo López-Gatell

Como parte de los motivos que mantendrían activa la epidemia por más de 2 años, el subsecretario de Salud destacó que la intensidad con la que se vive en cada region es distinta, por lo que mientras en Europa actualmente ss vive fuertes rebrotes, en Latinoamerica el escenario es mixto y en Asia la tendencia es a la baja.

Agregó que otro pronóstico señala que el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional, coml la influenza, con sus focos rojos durante el otoño-invierno, y una menor propagación durante los tiempos de calor.

Destaca López-Gatell esperanza de "equilibrio ecológico" ante coronavirus

Pese a lo desalentador del mensaje, López-Gatell pidió a los ciudadanos no angustiarse, pues la convivencia con el virus podría implicar también un escenario de "equilibrio ecológico" donde el coronavirus pierda fuerza y disminuya su mortalidad. Además, destacó que también podrían alcanzarse escenarios de la famosa "inmunidad de rebaño".

En el pronóstico a corto plazo para México, señaló que en las 8 entidades donde se registra un aumento de casos de Covid-19 es difícil observar un cambio en la ruta de epidemia antes de 6 semanas, debido a que cada acción o intervención de emergencia toma ese lapso de tiempo en surtir efecto.

"Puede llevar a desazón que aquí se diga que la epidemia va durar años. No se angustie. Igual que ocurre con la mayoría de enfermedades infecciosas, se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población y este equilibrio llega a una estabilidad donde el virus se vuelve menos virulento"

Hugo López-Gatell