Nacional

Gobierno de AMLO podría rentar el Avión Presidencial por hora

Interior del Avión PresidencialTomada de video

El presidente de la República señaló que la Fuerza Aérea Mexicana podría rentar el aparato para recuperar el dinero gastado en su compra.

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este 14 de enero que el Avión Presidencial volverá a México en el corto plazo y ya se se cuenta con un plan para su desincorporación con tres opciones principales.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente agregó que una de estas opciones consiste en que la Fuerza Aérea Mexicana se quede con el aparato y lo rente por hora, pues actualmente sólo existe en el mundo un avión de este modelo disponible bajo esta modalidad, lo que supone que hay un buen mercado potencial.

La primera opción, considerada prioritaria, es la venta de la aeronave de manera directa a una sola persona física o moral, y la segunda de ellas es venderlo a dos o más entidades. En este último escenario, indicó, se cuenta con una propuesta para venderlo a un grupo de 12 empresas que han mostrado interés.

En cualquiera de los casos, sentenció, es un hecho el regreso del avión y será entregado a la Fuerza Aérea en cuanto toque tierra en México para su resguardo en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Avión presidencial está valuado en 2 mil 442 mdp

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apuntó que se llevó a cabo un avalúo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, instancia que está acompañando el proceso de venta para garantizar su transparencia, y ahora se sabe que el Avión Presidencial tiene un precio de 130 millones de dólares (2 mil 442 millones de pesos, aproximadamente).

Jorge Mendoza Sánchez indicó que el precio original de la nave fue de 218 millones de dólares (casi 4 mil 100 millones de pesos), de los cuales ya se han pagado mil 833 millones de pesos a finales del año pasado.

Con la venta del avión, subrayó, se liberarán en los próximos años recursos que ahora podrán ser destinados a los proyectos prioritarios de la actual administración, especialmente los Programas para el Bienestar.