México.- El ex candidato presidencial Gabriel Quadri notificará este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de formar un nuevo partido político nacional, llamado ‘Cambiemos’.

En un comunicado, Cambiemos señala que busca constituirse en “un partido liberal ubicado en el centro del espectro político” que luchará por crear y consolidar “las instituciones necesarias para hacer de México una nación de libertades plenas, próspera y ambientalmente sustentable”.

El texto añade que el partido político tendrá como principales objetivos el combate a la pobreza y la desiguldad, así como lograr “niveles de excelencia y competitividad en la educación pública que se imparte en el país” y “la protección del medio ambiente y los seres vivos con los que compartimos el planeta”.

Además, la organización presume contar con apoyo de “importante sectores de la población” como empresarios, académicos y mimemos retirados de las fuerzas armadas.

Se espera que Quadri de la Torre acuda a realizar el trámite ate el INE en compañía del expriista Rodolfo Higareda Coen, quien fue diputado suplente al Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Cambiemos es también el nombre de la coalición política de corte conservador y neoliberal formada en Argentina en 2015 que llevó al poder al actual presidente Mauricio Macri.

Quadri aceptó en el año 2012 la candidatura presidencial de Nueva Alianza y quedó en último lugar de las preferencias con 2.28 por ciento de los votos, una cifra que, sin embargo, permitió al partido mantener su registro y con ello el financiamiento oficial.

Nacido en agosto de 1954, el académico no ha estado exento de la polémica por sus declaraciones, incluyendo la de hace unas semanas, cuando señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca eran una carga para el resto del país, una posición que le ganó el nombramiento de persona non grata en estas últimas dos entidades.

En los últimos días, decenas de asociaciones han solicitado ante el INE el inicio de su trámite para convertirse en partido político nacional, incluyendo la fundada por Margarita Zavala llamada México Libre.