México.- La ex candidata presidencial Margarita Zavala anunciará este lunes de manera oficial su intención de crear un partido político, luego de que el año pasado buscara por la vía independiente el cargo el año pasado.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) convocó a los medios de comunicación a acudir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde se entregará el documento en el que confirman su intención de conformarse como partido político nacional.

Zavala Gómez del Campo se lanzó por la Presidencia de la República en 2018 sin la ayuda de partidos políticos tras no obtener la candidatura de Acción Nacional (PAN), que quedó en manos de Ricardo Anaya Cortes. Al final, la independiente abandonó la carrera a mitad de la campaña, y Anaya Cortés quedó en segundo lugar con 22 por ciento de los votos, el peor resultado panista desde 1994.

Tras los comicios, la exdiputado creó la asociación civil Libre con consignas como introducir la segunda vuelta electoral y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.