México.- Francisco Domínguez, actualmente gobernador de Querétaro, acusó de traición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por no cumplir con los "moches" pactados para apoyar a la Reforma Energética, aprobada en 2013.

Esa consigna la lanzó Francisco Domínguez durante una conferencia anual en Houston, Texas, en marzo de 2014, donde armó un pleito y en la que estuvieron presentes ejecutivos y analistas de la industria energética del mundo, así como el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y David Penchyna

Así lo relató a la Fiscalía General de la República (FGR) Froylán Gracia Galicia, brazo derecho de Lozoya en Pemex, y testigo del hecho en el caso por los presuntos sobornos que se habrían dado en la administración pasada, según lo publica Reforma.

Francisco Domínguez armó un pleito por no pagarle lo acordado

Froylán Gracia Galicia declaró a la FGR que Emilio Lozoya Austin, como orador central de la conferencia anual CERAweek 2014, el 5 de marzo de 2014, agradeció a un grupo de políticos que se encontraban en el evento por su "tremendo apoyo que han dado al sector energético en México".

Ese grupo lo integraban, entre varios funcionarios de Pemex:

  • David Penchyna, entonces senador hidalguense y presidente de la Comisión de Energía.
  • Francisco Domínguez, de Querétaro.
  • Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
  • Salvador Vega, de Michoacán.
  • Juan Bueno Torio, de Veracruz.

Tras el discurso de Lozoya ya en la hora de la comida, Francisco Domínguez, alterado, armó un pleito en el evento:

Puso de cabeza una pequeña bandera mexicana que estaba en el centro de la mesa y amenazó de que así pondrían a Pemex si no les pagaban el dinero prometido por haber apoyado al Gobierno en su Reforma Energética.

Aunque Penchyna quizo serenarlo y le quitó la bandera, Domínguez se la arrebató y aventó contra Penchyna, al tiempo que le gritaba que los habían traicionado al no pagarles, incluso, lo retó a golpes.

Este relato vuelve a poner a Francisco Domínguez en el ojo del huracán, luego de que a mediados de agosto, circuló un video en el que algunos políticos aparecen recibiendo fajos de billetes de un supuesto trabajador de Pemex, como parte del posible pago de un soborno, mejor conocido como "moches".

En la grabación aparece Guillermo Gutiérrez Badillo quien era secretario privado del actual gobernador de Querétaro.

Lozoya declaró que una serie de políticos entre los que figura Domínguez, habrían recibido alrededor de 80 millones de pesos para aprobar la Reforma Energética en 2013.

Con información de Reforma