Nacional

Propone Mancera crear un Fondo de Protección del Empleo por emergencias nacionales

Miguel Ángel ManceraEspecial

Su propuesta contempla dar recursos a las PyMEs para cubrir el pago total o parcial de sus trabajadores durante el periodo que dure la emergencia.

México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica, que contempla un Fondo para la Protección del Empleo y un Consejo para la Emergencia Económica.

El objetivo es que a causa de emergencias nacionales o de origen internacional por fenómenos sanitarios, medioambientales, entre otros, se protejan los empleos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

“Respaldo a las tareas del propio Gobierno Federal y de los gobiernos locales, así mismo establecemos diferentes rubros de acción, desde control de precios hasta las tareas energéticas y por supuesto, los compromisos en materia fiscal, todo lo que puede ser de beneficio para la sociedad."Miguel Ángel Mancera. Senador PRD

Los @SenadoresPRD hemos presentado una Ley de #EmergenciaEconómica para establecer acciones que fortalecerán la reacción de #México frente al #Covid_19. ¡En favor de la economía familiar en esta pandemia! 🇲🇽 #mm pic.twitter.com/Qiy6e8K7CJ

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) April 24, 2020

A partir de que el presidente en turno declare Estado de Emergencia Económica, el Fondo otorgaría recursos a las PyMEs para cubrir el pago total o parcial de la nómina de los trabajadores durante el periodo que dure la emergencia.

Dichos recursos se otorgarán a manera de préstamo, no causarán intereses ni pago de contribuciones y serán devueltos al año siguiente de la conclusión de la emergencia.

Ese Fondo para proteger el empleo sería operado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Otros de los beneficios para los trabajadores y sus familias serían subsidios en materia de seguridad social y vivienda, prórrogas de seis meses para el pago de agua y luz, control de precios, y una bolsa de trabajo para quienes hayan perdido su empleo.

El Consejo a cargo de la Emergencia Económica estaría encabezado por el Presidente de la República y conformado por gobernadores, secretarios de Estado, Poder Legislativo y el titular de la Comisión Bancaria y de Valores.