* Esta noche se presentó el libro ?Flamenco global? en el Cenart

México, 23 Feb. (Notimex).- Una ardua exploración de los caminos que ha tomado la danza flamenca en el entorno mundial y una aportación para el estudio y análisis de la danza en México, son incluidos en el libro ?Flamenco global?, de Jorge Gómez.

El texto, que se presentó esta noche en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue editado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza ?José Limón?).

El autor considera que en este primer acercamiento al arte flamenco, "un arte dancístico que mueve la sangre y que hoy en día representa un fenómeno que ha sabido adaptarse a los cambios que implica embarcarse en la nave de los procesos de expansión global".

Dicho proceso ?afirmó- se mueve continuamente, se renueva y se reinventa todo el tiempo entre el ver y el hacer de los flamencos "consagrados" y los de "ruptura", dentro de la desterritorialización de la danza flamenca e inserto en la industria cultural.

Motivado por la curiosidad en este rubro, Gómez decidió escribirlo luego de hablar con algunos bailaores, en especial con el maestro Roberto Ximénez, ?me di cuenta que hay poco trabajo (en México) de búsqueda en relación a las danzas españolas y, por consiguiente, del flamenco?.

?Me resulta muy interesante la manera en que la danza flamenca se ha universalizado y mediatizado. En mi opinión, es una de las danzas que más ha podido incorporarse al sistema de conexiones llamado globalización y es en torno a estos fenómenos que gira el trabajo", refirió.

Para el investigador, la finalidad de escribir este volumen, es que se convierta en "un texto que pueda llamar la atención a cualquier tipo de lector que se interese por la danza, desde los profesionales y amateurs flamencos, hasta los aficionados a saber un poco más sobre los fenómenos dancísticos en la actualidad".

?Flamenco global? está dividido en tres capítulos: ?Lo mismo, pero no igual: el nuevo flamenco?; ?De Andalucía a la web: redes de conexión? y ?El mercadeo flamenco?. Sus principales fuentes fueron las bibliográficas, las vivenciales y las consultadas a través de Internet.

Jorge Gómez González es investigador del CENIDI-Danza del INBA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana; se desarrolla, a la vez, como actor con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Arte Integral Ollin Yoliztli, la Casa del Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Actualmente imparte clases como profesor de asignatura de Historia del Arte en la Universidad del Valle de México y en el puerto de Veracruz. Recientemente publicó el libro Atisbos, La Escuela Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la presentación de esta publicación, participarán con sus comentarios, los investigadores y maestros, Pilar Medina, Ricardo Rubio y el autor, asimismo, fungirá como moderadora Lourdes Fernández.

NTX/LCH/NMN