México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que durante el mes de octubre darán inicio en México pruebas de fase 3 de vacunas contra el coronavirus.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el canciller agregó que el Gobierno Federal espera contar con una vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021, para iniciar campañas de vacunación masivas entre toda la población.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud”.

Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard agregó que se llevarán a cabo varios estudios de diferentes farmacéuticas, lo que significa que se necesitarán a decenas de miles de voluntarios y muy pronto se darán a conocer las bases para inscribirse en las pruebas.

Además, indicó que varias dependencias del Gobierno Federal participarán en los estudios junto con las farmacéuticas, como los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ambos dependientes de la Secretaría de Salud.

México podría tener la vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021: Ebrard

Siguiendo con el tema, Marcelo Ebrard apuntó que existen buenas noticias el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, y por ello es factible tener el fármaco en los primeros meses del año que entra.

“Las vacunas han avanzado mucho más rápido de lo que se tenía pensado (…) Hoy pensamos y sabemos que será en el primer trimestre de 2021 cuando se pueda tener una o varias vacunas efectivas”.

Marcelo Ebrard Casaubón

En este sentido, estimó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará en diciembre el registro a algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y Oxford o la Sputnik V desarrollada en Rusia.

Asimismo, explicó que hay seis proyectos de vacuna desarrollados en México y con científicos del país, de los cuales cuatro recibirán apoyo de instituciones extranjeras.

Ebrard resaltó la importancia de que México participe en estas tareas, pues “no es el único virus que va a llegar y tenemos que estar preparados” para el futuro.