México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza actualmente el polémico Genaro García Luna, dejará de existir en el gobierno del Enrique Peña Nieto. También se contempla la desaparición de la Función Pública

Para ello, el priista solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, con el propósito de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el combate a la corrupción que desarrollará el próximo gobierno federal. 

En SDPnoticias le dimos a conocer en octubre, que Luis Videgaray, considerado uno de los hombres más cercanos de Peña Nieto, declaró que el presidente electo busca un gobierno eficaz y eficiente sin aumentar su estructura o crear nuevas secretarías. 

De acuerdo con el diario El Universal, como una de sus primeras acciones, Peña Nieto convertirla a la SSP en subsecretaría del interior —adscrita a la Secretaría de Gobernación—, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional. 

También se prevé el fortalecimiento de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) y desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar paso a la Comisión Nacional Anticorupción

Agencia de seguridad 

De acuerdo con el proyecto del priista, al que tuvo acceso El Universal, se creará una agencia de seguridad que se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales. La Oficina de la Presidencia mantendrá las atribuciones y responsabilidades que hoy tiene. 

De acuerdo con el reporte, la semana pasada, el equipo de Peña Nieto encargado de Política y Seguridad —encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Campa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfredo Castillo, Luis Enrique Miranda y Claudia Ruiz Massieu, entre otros— incrementó su actividad con el objetivo de concluir el proyecto que será presentado en los próximos días. 

Los modelos extranjeros 

A fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México, Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile. 

En materia de inteligencia, el priísta señaló que tiene previsto un bloque de siete acciones iniciales, entre las que destaca la creación de un centro de control y comando nacional, “capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias”. 

Se contempla el diseño y fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero. También se prevé fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes. 

El diario destaca que para la creación de la comisión nacional anticorrupción, Peña Nieto contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública con una respectiva reasignación de funciones. 

La nueva comisión estará conformada por cinco consejeros aprobados en el Senado a propuesta del Ejecutivo federal. El periodo para cada uno de los consejeros está planteado para nueve años con un cambio escalonado. El presidente de la comisión anticorrupción, por ley, se propondrá que sea un abogado. 

De acuerdo con el proyecto, se busca que la comisión nacional anticorrupción tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno, así como en todos los poderes de la unión, además de que esté dotada de amplias facultades para investigar, integrar expedientes y sancionar en materia administrativa, en materia penal o consignar casos ante un juez. 

De acuerdo con el proyecto del presidente electo Peña Nieto, esta comisión tendrá facultades de vigilancia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los funcionarios que ejerzan.

 

Con información de El Universal