México.- El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, no tendrá pensión porque sólo estuvo cuatro de los 15 años tenía que ocupar el cargo.

El exconsejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui, dijo en entrevista con El Economista que aunque sí existe el régimen de pensión de pensión de los ministros de la SCJN, para Medina Mora no aplica por no haber cumplido ni siquiera la mitad del tiempo de su cargo. 

El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación indica que cuando los ministros se retiran del cargo tienen derecho a una pensión que será equivalente al 100 por ciento durante los primeros dos años y del 80 por ciento durante lo próximos años.

El mismo artículo indica que si un ministro se retira sin haber los 15 años, su remuneración será de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

"Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su<br>desempeño".

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación 

Senado acepta renuncia de Medina Mora

El pasado 3 de octubre, Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Corte. Envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual aceptó y luego la remitió al Senado para su ratificación.

En la misiva no dio sus motivos de renuncia, aunque fue el presidente quien sugirió que ésta fue por las acusaciones que tiene por presuntas transferencias millonarias a Inglaterra y Estados Unidos por alrededor de 102 millones de pesos.

Al principio varios senadores solicitaron la presencia del ahora exministro para que explicará su dimisión, sin embargo, Medina Mora no aceptó y ayer, 8 de octubre, 111 votaron a favor para aceptar su renuncia, cinco se abstuvieron y tres votaron en contra.