México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no anticiparse al uso generalizado de dexametasona como medicamento contra el coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Salud dijo que revisó el estudio publicado por la Universidad de Oxford en cuanto a los resultados de la dexametasona en pacientes hospitalizados no graves

Precisó que el reporte señala que el uso del esteroide reduce la mortalidad en casos de hospitalización, pero advirtió que aún no se cuentan con elementos suficientes para que dicha evidencia sea concluyente. 

López-Gatell reiteró que la dexametasona tiene un efecto antiinflamatorio, pero también puede generar complicaciones. Por eso, explicó que la dosis a aplicarse en determinado escenario, debe ser baja y conforme a estrictos protocolos. 

"Dexametasona en dosis bajas, quisiera reiterar a toda la comunidad médica, en dosis bajas, pudiera tener un efecto positivo en disminuir la mortalidad en personas graves. Sólo en Covid-19 grave, personas hospitalizadas"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Sobre la divulgación del reporte de la Universidad de Oxford, el encargado de coordinar los esfuerzos contra la pandemia hizo un llamado a la población a no acaparar los medicamentos en el mercado, pues no existen resultados concluyentes y su consumo en exceso puede llevar a la muerte.

"Estamos identificando una demanda excesiva de dexametasona en farmacias de México y parece que las personas quieren guardar su reserva. Nos preocupa que se empiece a utilizar de forma generalizada en casos grave"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.