México.- AMLO aseguró que el instituto encargado de medir el desarrollo social y la pobreza, el Coneval, no desaparecerá; sólo habrá ajustes de "austeridad" dentro del organismo.

Como acusó a través de Twitter el pasado viernes y ayer durante su gira en Zongolica, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este organismo autónomo gastaba millones de pesos en las renta de edificios y el exsecretario general, Gonzalo Hernández, ganaba 220 mil pesos mensuales.

Puedes leer: AMLO acusa al Coneval de rentar edificios en lugar de medir la pobreza

El presidente aclaró que él nunca dijo que se dejara de medir la pobreza, sino que otro instituto podría hacer esa investigación, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recomendamos: Ganaba casi 92 mil pesos, dice ex director de Coneval a AMLO

En un tuit el viernes pasado, López Obrador acusó que el Coneval pagó de renta en 2018, 20 millones de pesos, a pesar de que ellos cuentan con un edificio propio. Además, señaló a los investigadores de permanecer en el puesto más de nueve años.

La polémica surgió luego de que la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores despidió a Gonzalo Hernández  porque "ya se había terminado su ciclo" y asignó al puesto a José Nabor Cruz.

Lee: Críticas del exdirector del Coneval son porque se le bajó el sueldo, dice  AMLO

Gobierno de Peña Nieto quería independizar al SAT

López Obrador acusó que el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Enrique Peña Nieto, José Antonio González, tuvo la intención de independizar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que cuando terminara su administración, no les afectaran las políticas del nuevo gobierno.

Puedes leer: Pensaron que iban a ser eternos, dice AMLO sobre comisionados de organismos autónomos

Criticó que en el periodo "neoliberal" se crearon organismos autónomos, "supuestamente" independientes, pero resultaban muy onerosos y funcionaban para favorecer a los políticos.