México.- Políticos, periodistas y analistas criticaron al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por dar a conocer el nombre del coronel que dio la orden de iniciar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López el 17 octubre pasado.

Durenta la conferencia matutina de este 31 de octubre en Palacio Nacional, una periodista de la revista Proceso cuestionó al titular de la Sedena sobre la identidad de la persona que ordenó la acción.

“Nunca se mencionó quién fue el que ordenó este operativo, no se establece una cadena de mando. Preguntarle, sobre esta situación, si nos puede dar más detalles: ¿quién fue el que ordena este operativo?”.

Nelly San Martín

En respuesta, Sandoval González se limitó a apuntar que “la orden la decide, o toma la decisión, el grupo que estaba de responsable de estar observando el blanco”.

“La orden la decide, o toma la decisión, el grupo que estaba de responsable de estar observando el blanco”.

Luis Cresencio Sandoval. Sedena

Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a su secretario que ampliara la información:

“Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado, por protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”

Andrés Manuel López Obrador

Esto, en referencia a la revelación de que presuntos criminales ofrecieron al encargado de las acciones en campo 3 millones de dólares (unos 57 millones de pesos) para marcharse del lugar.

Fue entonces cuando el secretario de Defensa dio a conocer la información precisa: “coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan José Verde Montes. Ese es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico”.

Critican divulgación del nombre del coronel

Luego de esta revelación, políticos y periodistas criticaron en Twitter al presidente López Obrador por solicitar la divulgación del nombre, y a su secretario de Defensa por acceder a la petición.

Algunos de ellos señalaron que revelar el nombre del militar le pone en riesgo tanto a él como a familiares y conocidos.

Otros más cuestionaron si el coronel y su familia recibirán alguna protección especial luego de la divulgación de la información.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez señalo que lamentaba la acción en su condición de “hermana de militar”, y acusó una vulneración en la confianza de los elementos que combaten al crimen.