México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a las 86 mil 893 muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 555 nuevos decesos relacionados con la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que en cuanto a casos acumulados, la cifra es de 860 mil 714, con 5 mil 788 nuevos contagios.

En su exposición, López-Gatell alertó sobre un nuevo incremento en el índice de positividad, pues pasó del 40 a 41 por ciento en un día con la actualización de datos de la semana 41 de vigilancia epidemiológica. El funcionario federal destacó que desde el inicio de la pandemia se planteó la posibilidad de posibles repuntes en contagios con las temporadas de otoño e invierno, escenario que parece estarse alcanzando con las tendencias de aumento en algunas entidades.

De la semana 39 a la semana 41 incrementó 4 puntos el indice de positividad debido a la actividad epidémica, al pasar del 37 al 41 por ciento. El subsecretario dio a conocer que hasta el momento la semana de vigilancia epidemiológica que más muertes ha registrado es la 28, cuando se presentaron 5 mil 238 fallecimientos. 

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 207 mil 837 personas con síntomas de Covid-19, de las cuáles un millón 32 mil 997 han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que 314 mil 126 se mantienen como "casos sospechosos", entre quienes esperan diagnóstico, los que aún no se someten a prueba y quienes, por diversos motivos, no podrán conocer el resultado de su prueba. 

De los 860 mil 714 contagios acumulados de coronavirus, sólo 28 mil 485 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días.La Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León (NL) son las entidades con mayor número de casos activos, con 5 mil 581 y 3 mil 258, respectivamente; seguidas del Estado de México (Edomex), Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Querétaro y Durango que son las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más del 60 por ciento de casos activos.