Méxicio.- José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, negó que Estados Unidos se hubiera molestado por el acercamiento de México con China al grado de presionar para que se cancelara el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La compañía China Railway Construction Corporation ganó la primera licitación de la obra, cuya cancelación la anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito, Luis Videgaray, como parte del ajuste presupuestal.

Lee: Anuncia Videgaray suspensión de manera indefinida del proyecto de tren México-Querétaro

En entrevista con Radio Fórmula, Meade aseguró que la administración de Barack Obama ha hecho ningún comentario respecto a la forma como México conduce su política.

"China nunca ha sido parte del diálogo entre México y Estados Unidos, y Estados Unidos siempre ha reconocido que México es muy libre de conducir su política exterior de manera soberana y nosotros no buscaríamos influir en la manera como Estados Unidos conduce la suya, y Estados Unidos nunca en esta administración ha hecho ningún comentario respecto a la forma como México conduce la suya", señaló.

Asimismo, aseguró que el diálogo con China sigue siendo abierto y con una agenda muy variada, después de la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

"Nosotros buscamos en esta administración con China una relación de mucho contenido, es la segunda economía más grande del mundo, es compañera de México en muchos foros, y por lo tanto tenemos con ellos un gran diálogo y queremos construir un marco en donde podamos dialogar de muchos temas", dijo.