México.- El presidente AMLO anunció que su gobierno hará una "limpia" al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al advertir que dicha dependencia está tomada por miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que no permiten se lleve a cabo el proceso de transformación.

En su conferencia mañanera de este jueves 24 de septiembre, el mandatario federal expuso que en los próximos días se presentará un informe sobre irregularidades en las concesiones otorgadas por la Conagua.

Además, AMLO acusó que el conflicto en Chihuahua para el cumplimento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos (EU), también estaría siendo influenciado desde el interior de la dependencia encabezada por Blanca Jiménez, por lo que deben implementarse cambios en la estructura. 

"Mañana vamos a dar a conocer los datos sólo de una familia productora de nuez, que tienen nogaleras. Van a ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento del agua y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, por el PAN”

Andrés Manuel López Obrador

Respecto a la acusación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre supuesta "venganza" en contra de su gobierno al retirarlos de la mesa de seguridad, López Obrador rechazó el señalamiento y aseguró que todos los temas de seguridad se transmiten a través de diversos canales a los gobiernos estatales. 

Agregó que el cumplimento del tratado de agua con Estados Unidos es un compromiso de Estado y recordó que el Estado Mexicano lo integran tanto la administración federal, como los gobiernos estatales, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, por lo que pidió la cooperación del mandatario panista. 

"El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento"

Andrés Manuel López Obrador