México.- AMLO dijo que planteará aclarar a la Iglesia Católica la excomunión de los “Padres de la Patria” para la protección y defensa del patrimonio histórico cultural.

En conferencia de prensa matutina de este 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque son temas que pueden provocar polémica, se deben tratar.

“Con todo respeto, estoy planteando el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden provocar polémica, pero no deben de ocultarse”.

Presidente. Andrés Manuel López Obrador

AMLO recordó carta sobre el perdón de la Conquista

López Obrador dijo que es importante tener memoria histórica para saber de dónde venimos y tener presente cuando México recuperó su independencia del Imperio español.

El presidente recordó la conmemoración que realizará el gobierno federal por el 200 aniversario de la Independencia de México, así como la carta que envió a la Corona Española en marzo pasado para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista de España.

El presidente dijo que aunque últimamente ya no se ha tocado el tema, eso no quiere decir que ya se haya olvidado, pero es importante para llegar a una reconciliación entre ambos países.

“Consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la Conquista”.

Presidente. Andrés Manuel López Obrador

Añadió que el gobierno debe pedir perdón a todas las comunidades originarias que sufrieron invasión, como son los yaquis o los chinos.

En marzo pasado el diario El País dio a conocer que López Obrador envió una carta al gobierno español y a la Iglesia Católica por los agravios de la Conquista. Después la Iglesia Católica aclaró que ya lo había hecho, mientras que el gobierno español se ha negado a la petición.