México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 15 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda, como las gestiones en torno a la vacuna para el coronavirus Covid-19 y la declaración oficial de Joe Biden como ganador de la elección presidencial de Estados Unidos (EU).

La víspera, autoridades locales y federales reiteraron que si bien se acerca la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, Covid-19, la población en riesgo de contagios debe de extremar precauciones para evitar más infecciones. 

Como todos los martes, autoridades del sector Salud presentarán "El Pulso de la Salud", donde ofrecerán nuevos detalles en torno al Plan Nacional de Vacunación. 

En cuanto a la elección presidencial de EU, Joe Biden fue reconocido como formalmente como el ganador de los comicios por parte del Colegio Electoral, con lo que se abre un nuevo escenario en cuanto a un posible reconocimiento por parte de AMLO.

Vacuna de Pfizer llegaría México después de Navidad, informa López-Gatell

Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el primer lote de la vacuna contra el coronavirus aprobada por Pfizer, podría llegar a México hasta después de Navidad, pese a que esta misma semana inició la vacunación entre personal médico y adultos mayores en Estados Unidos y Canadá.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el subsecretario de Salud dijo que esta semana iniciaron los preparativos para el operativo de vacunación a desplegar, con reuniones tanto en el estado de Coahuila, como en la Ciudad de México (CDMX). Dichos puntos fueron elegidos como centros preliminares de vacunación para el personal sanitario. 

En su exposición, López-Gatell indicó que luego de un encuentro con personal de las Fuerzas Armadas y de cuerpos de Salud, el gobierno federal llevará a cabo un simulacro el 18 de diciembre respecto al proceso de vacunación. Una vez concluido el simulacro, se hará el pedido formal a Pfizer para la entrega de la vacuna, el cual podría tardar 8 días, por lo que las primeras dosis en México comenzarían a aplicarse el 26 de diciembre, un día después de la Navidad

"Es un entrenamiento general al personal específicamente dedica a la aplicación de la vacuna y entonces pasaremos al simulacro. Una vez con el simulacro, se detona la solicitud de envío y 8 días naturales, 5 días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido"

Hugo López-Gatell

Ofrecen a México más de 140 millones de vacunas a partir de enero de 2021

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que 5 protocolos en desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19, ofrecieron a México alrededor de 140 millones de dosis a partir de enero de 2021, cuando se estima hayan sido aprobadas las distintas fórmulas que en este momento se encuentran aún en un desarrollo clínico. 

En la mañanera, Ebrard explicó que si bien ya se aprobó el uso, entrega y distribución de la vacuna de Pfizer, el gobierno de México no descansa en la posibilidad de acceder a otros remedios que contribuyan a disminuir la propagación de contagios de Covid-19. En ese sentido, indicó que hasta el momento se han firmado acuerdos formales de compra con tres laboratorios: Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics; así como con el protocolo COVAX de la ONU. 

En tanto a las ofertas presentadas por otros laboratorios, para la entrega a partir de abril del próximo abril, Ebrard dio a conocer el siguiente calendario: 

  • Sinovac propone 35 millones de vacunas a partir de enero de 2021.
  • Moderna propone 39 millones de vacunas a partir de abril de 2021.
  • Urevac propone 35 millones de dosis a partir de abril de 2021.
  • Novavax propone 10 millones de dosis a partir de junio de 2021 y
  • Janssen propone 22 millones de dosis en una fecha por confirmar

Marcelo Ebrard

AMLO reconoce a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos

AMLO reconoció a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos (EU), apenas unas horas después de que el Colegio Electoral de dicho país hiciera formal su triunfo en la elección del pasado 3 de noviembre, donde se impuso a Donald Trump.

En su mañanera, el presidente presentó la carta que envió la noche del 14 de diciembre a Joe Biden para felicitarlo por su triunfo, y dar cuenta de las intenciones de su gobierno por fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El reconocimiento por parte de México llega poco más de un mes de las elecciones en las cuales el todavía presidente Trump denunció supuestos fraudes. AMLO dijo en su carta que espera la oportunidad de conversar pronto con Biden e hizo un llamado para el análisis conjunto de la situación de migrantes de México y Centroamérica.

El presidente mexicano también aprovechó la misiva para recordar que conoció a Biden hace 9 años y que desde entonces le manifestó su intención por transformar a México y desterrar la corrupción política causante de la desigualdad.

AMLO confió en que la presidencia de Biden permitirá que se sigan aplicando los principios básicos de política exterior por parte de México: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Destacó los vínculos culturales, económicos e históricos que unen a México y Estados Unidos, e insistió en la necesidad de una estrategia conjunta para impulsar el desarrollo y bienestar en el sureste del país y regiones de Centroamérica para que los migrantes no tengan que verse obligados a dejar su país de origen por falta de condiciones. 

"Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de éste y otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitacióny le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones" 

AMLO 

Pandemia está "controlada en la mayoría" de estados, informan en mañanera de AMLO

El secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, destacó en la mañanera de este martes que la epidemia de coronavirus está “controlada” en la buena parte del territorio nacional, si bien en algunas zonas los contagios siguen al alza,

El funcionario destacó que el coronavirus ha afectado a más de 70 millones de personas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8 millones han sido registrados en las últimas dos semanas.

En el caso de México, subrayó, hay zonas con una alta intensidad de contagios, pero también otras donde la incidencia va a la baja y se ha podido reanudar muchas actividades económicas con las medidas sanitarias correspondientes.

“Todavía estamos en etapa activa de la epidemia pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas”.

Jorge Alcocer Varela

AMLO anuncia apertura de hospital en Tláhuac para atención de pacientes Covid-19 

AMLO anunció la apertura de un hospital en la alcaldía de Tláhuac, el cual en las próximas horas pasará a convertirse en un centro médico para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19.

En el marco de un repunte de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX), AMLO confirmó el inicio de servicios del Hospital General del Sur del ISSSTE, el cual es considerado como el más moderno de Latinoamérica y contará con 400 camas.

La nueva unidad médica tiene 42 consultorios, ocho quirófanos, y se podrán atender 32 especialidades para 156 mil consultas por año, ocho quirófanos con la proyección de atender más de siete mil cirugías por año. Cuatro quirófanos de estos serán para cirugía general, uno de cirugía ambulatoria, uno de urgencias y una sala de hemodinamia.

La población beneficiada será de más de un millón 400 mil derechohabientes. Y la fase inicial de apertura arrancará el 19 de diciembre con 120 camas para atención de pacientes Covid-19.