24 de octubre de 2021 | 02:21
México

Mañanera de AMLO: Informe, pensiones, precio de la gasolina, diálogo con Walmart, Oxxo y Bimbo

El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional
AMLO en su conferencia mañanera
Compartir en

México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 22 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

La víspera, el presidente AMLO anunció el ajuste a la baja en la edad requerida para que adultos mayores accedan a su pensión universal, pues ahora será a los 65 años que se tenga derecho a recibir el apoyo bimestral, el cual se estima alcance los 6 mil pesos para finales de 2024.

AMLO ofreció más detalles sobre la pensión universal para adultos mayores en su conferencia mañanera de este lunes 22 de marzo. Precisó que será a partir del mes de julio que se haga efectivo la baja en el umbral para que los beneficiarios sean tomados en cuenta a partir de los 65 años. 

Además, como todos los lunes, la Profeco presentó el "Quién es quién" en el precio de los combustibles, en revisión de posibles abusos contra los consumidores. También se presentaron videos sobre los avances de proyectos prioritarios de la llamada "Cuarta Transformación" como: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles" y el Bosque de Chapultepec.

Mañanera: AMLO revisará aumentos "injustificados" en los precios de la gasolina

AMLO anunció que su gobierno revisará la reciente ola de aumentos en los precios de la gasolina, debido a que no existe motivo que sustente dichos incrementos.

En su conferencia mañanera de este lunes 22 de marzo, AMLO dijo que no existe justificación para que en algunas gasolineras del país el combustible se ofrezca en más de 24 pesos el litro

En su intervención, la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, informó que el precio promedio de la gasolina magna es de 20 pesos, por lo que la dependencia a su cargo realizará visitas de verificación a fin de resolver y sancionar posibles irregularidades. 

"En efecto, sobre todo en la Ciudad de México, aquí es notorio que están los precios arriba sin justificación porque se tiene un subsidio, lo que pasa que no se traduce ese subsidio al consumidor, se queda en el intermediario"

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia su primer informe de 2021 para el 30 de marzo

AMLO ofrecerá su primer informe de gobierno del 2021 el próximo martes 30 de marzo, apenas unos días antes del inicio de las campañas electorales para los comicios del 6 se junio.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que desde el inicio de su gobierno ha decidido rendir informes de gobierno cada tres o cuatro meses, por lo que este 2021 su primer ejercicio de rendición de cuentas será el 30 de marzo.

El informe arrancará en punto de las 5 de la tarde en Palacio Nacional y se abordarán temas como:

  • Plan nacional de vacunación.
  • El control de la pandemia.
  • Política exterior.
  • Estrategia de seguridad.

Mañanera: AMLO pide diálogo con Walmart, Oxxo y Bimbo por pago de luz

AMLO pidió un diálogo con las empresas Walmart, Oxxo y Bimbo para aclarar los subsidios de los que se benefician para que sus tiendas e instalaciones terminen pagando menos luz que una tienda de abarrotes común.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que no tienen ningún problema con Walmart, Oxxo o Bimbo, pero precisó que es necesario conocer los mecanismos de los que hacen uso para acceder a subsidios de la reforma energética. 

Agregó que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirán a la conferencia mañanera para explicar las condiciones alrededor de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el impacto que tiene ahora entre las grandes compañías.

AMLO dijo que hasta ahora no se sabía que empresas como Walmart y Bimbo tienen sus propias plantas de energía limpia, ni que dichas prestaciones les permiten acceder a beneficios en sus tarifas de consumo.

Mañanera de AMLO: En julio comenzará a entregarse la pensión universal para adultos mayores de 65 años o más

El presidente AMLO informó que a partir del mes de julio su gobierno comenzará a entregar la pensión universal de adultos mayores a personas de 65 años o más. 

En su conferencia mañanera de este lunes 22 de marzo, AMLO confirmó que el ajuste en la política de pensiones para adultos mayores, pues de los 68 años requeridos en este 2021 para acceder al apoyo bimestral, a partir de julio el umbral de edad bajará hasta los 65 años. 

El presidente dijo que será también en julio que comiencen a registrarse los aumentos graduales en el monto de la pensión conforme a los niveles de inflación. 

Actualmente, la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos mensuales. El ajuste para que la entrega sea a partir de los 65 años beneficiará a millones de ciudadanas y ciudadanos que hasta ahora no eran tomados en cuenta en esos apoyos.

Mañanera: Febrero de 2021, el mes con menos homicidios en el gobierno de México

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que febrero de 2021 fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que muestra un avance en la estrategia de seguridad que ha decidido implementarse desde el inicio del sexenio.

En la conferencia mañanera de este lunes 22 de marzo, Rosa Icela Rodríguez informó que en febrero de 2021 se registró una baja del 5.3 por ciento en el delito de homicidio doloso respecto al mismo periodo de 2020.

Precisó que en conjunto con autoridades locales, el gobierno federal ha desplegado una estrategia de contención de los homicidios dolosos en los estados de: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua.

En su conjunto, los delitos del fuelo federal han disminuido en un 19 por ciento, mientras que los delitos del fuero común también registran una tendencia a la baja.