México.- FEMSA aseguró que cada una de sus tiendas Oxxo conectadas a un parque eólico pagan al menos 14 mil 52 pesos al mes por luz en promedio, en respuesta a señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el amparo de Walmart y Bimbo a las reformar a la Ley de la Industria Eléctrica, sobre lo cual acusó que las tiendas Oxxo pagan menos luz que una casa de clase popular o una tienda de barrio.

En un comunicado en redes sociales, FEMSA explicó que el 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo de México se abastecen de fuentes renovables y gracias a contratos con 5 parques eólicos en el país se satisface el 69.4 por ciento de la necesidad de electricidad de los establecimientos.

"En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este coto incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado"

FEMSA

Además, FEMSA explicó que por todos los conceptos referidos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos.

Según FEMSA, existe el compromiso de generar valor económico y social, lo cual implica valor ambiental y actuar en beneficio de los clientes. Por ende con el uso de energía eólica en Oxxo se dejaron de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, lo equivalente a lo que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan todo un año, o el consumo de un millón 300 mil barriles de petróleo.

"Adicionalmente, Oxxo cuenta con un programa de eficiencia energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35 por ciento, con respecto a 2009"

FEMSA

Oxxo paga menos luz que tiendas de abarrotes y casas de barrio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que las tiendas Oxxo pagan menos luz que una tienda de abarrotes y casas de barrios populares, en la conferencia mañanera de este 19 de marzo.

AMLO aseguró que Walmart y Bimbo se ampararon contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, y por ende acusó que daría a conocer cuánto pagaba de luz las empresas, entre ellas Oxxo, para “proteger a la CFE”.

"Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un OXXO de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un OXXO. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios. Entonces tenemos que proteger a la CFE"

AMLO. Presidente de México