México.- El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, aclaró que no renunciará a dicho cargo, luego de señalamientos publicados en un reportaje donde se acusa que su empresa Enerall, causó daños a flora y fauna por explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán. 

En el marco de una conferencia de prensa junto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, Romo aclaró que desde 2018 ya no pertenece de manera formal a dicha empresa, que fundó en 2007, por lo que descartó que exista algún tipo de beneficio por parte del gobierno actual en cuanto a las actividades de la compañía. 

Invitó a medios de comunicación y organizaciones inconformes con el proyecto de Enerall a visitar la zona para conocer de primera mano sus labores y los beneficios que se han llevado a la región. Aseguró que se siente muy orgulloso de lo que se ha hecho y destacó el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades correspondientes. 

"Claro que no voy a renunciar, pero por supuesto que no tengo un conflicto de interés, ni medio ambiental. Hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo una discusión con Profepa"

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En cuanto a las denuncias del daño ambiental en la región y hasta la destrucción de un cenote, Alfonso Romo acusó "ignorancia" entre sus detractores y explicó la forma de trabajo y gestión que se ha implementado desde hace más de una década. 

"Fíjate que ignorancia con todo respeto a los reporteros. La Península de Yucatán hay ríos subterráneos. Todo lo que se llueve en Tabasco viene subterráneamente, por eso hay cenotes. Si no cuidamos cómo utilizamos el agua, infectamos, lo que más infecta esas zonas es que en los pueblos no hay drenaje"

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia.