29 de abril de 2024 | 07:05 p.m.
México

¿Va a renunciar Alfonso Durazo? Esto dijo en conferencia

Alfonso Durazo respondió abiertamente sobre la responsabilidad que encabeza desde el 1 de diciembre de 2018 y su futuro en la 4T
Compartir en

La renuncia de los secretarios de Estado del gobierno y del propio Andrés Manuel López Obrador al gobierno ha estado en boca de la oposición luego de que se registraran situaciones de pánico y un enfrentamiento en Culiacán tras el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

A todos los integrantes del Gabinete de Seguridad se les preguntó la mañana de este 18 de octubre en Sinaloa si renunciarían. El secretario Alfonso Durazo respondió abiertamente sobre la responsabilidad que encabeza desde el 1 de diciembre de 2018 y su futuro en la 4T.

En el operativo realizado este 17 de octubre, ocho personas murieron y 16 resultaron heridas durante las más de tres horas de tensión que se generaron a partir del despliegue en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado al norte de Culiacán, y de los tiroteos aislados en distintos puntos de la capital de Sinaloa.

Alfonso Durazo Montaño señaló que desde que la responsabilidad le fue encomendada, él la asumió en aras de aportar “a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país”. Sin señalar si él presentaría su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o si alguien ya se la solicitó, dejó en claro que si la responsabilidad le fuera retirada o ya no la ejerciera no tendría mayor problema con buscar desempeñarse en "otros horizontes".

“Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume. Estamos, en tanto podamos, aportando a la construcción a la paz y tranquilidad en el país. En el momento que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo absolutamente inconveniente en buscar otros horizontes”

Alfonso Durazo

¿Qué dijo la Sedena por lo ocurrido en Culiacán?

Por su parte el general Luis Cresencio Sandoval reconoció que en el operativo encabezado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se actuó “de manera precipitada” pues la orden de cateo para ingresar al inmueble donde se resguardó Ovidio Guzmán López no llegó a tiempo. 

Además, responsabilizó a personal de la Policía Ministerial del operativo fallido y por omitir en su actuar el consenso de mandos superiores. 

"El grupo responsable de esta acción fue personal de la policía ministerial. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores (...) Fue esta parte improvisada, esta parte precipitada que los hizo llegar a los errores que generaron todo lo que se presentó en la ciudad."

Luis Cresencio Sandoval

En ese sentido el general Luis Cresencio Sandoval señaló que en muchas ocasiones los resultados de esos errores "han sido pagados con vidas" de elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues su trabajo es dar seguridad a la población civil. 

"Asumimos la pérdida de nuestra gente que pone en riesgo su vida por todos ustedes, por todos los ciudadanos, porque eso es nuestro deber como Fuerzas Armadas, esa es nuestra obligación, esa es nuestra misión; buscar que los ciudadanos tengan condiciones de seguridad y de paz"

Luis Cresencio Sandoval

Termina operativo con 8 muertos y 16 heridos

El operativo fallido, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, concluyó con 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional; 7 elementos de tropa heridos por armas de fuego; un oficial y 8 elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, 8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego.

Sobre las víctimas se indicó que 8 personas murieron, estas fueron identificadas como un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores; mientras que heridos se registró a 16 personas: un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.