México.- Un salgo negativo en el sector Salud dejó el neoliberalismo de las pasadas administraciones en México, aseguró AMLO.

En conferencia de prensa, afirmó que para mejorar los Sistemas de Salud se lleva a cabo un inventario sobre el número de médicos generales y especialistas que existen en el país; el total de los médicos que existen y dónde están laborando.

Recomendamos: Analizan Gabinete de salud y AMLO los problemas que enfrenta el sector

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador afirmó para ver de cerca lo que sucede en servicios de salud se encuentra realizando un recorrido por los hospitales del país.

Faltan muchos médicos: AMLO

López Obrador indicó que se encuentra recorriendo hospitales y ha constatado la falta de especialistas. "De los aproximadamente 13, 14 hospitales que he visitado en más de la mitad sólo hay radiólogos, por ejemplo", comentó.

El mandatario federal señaló que habla solamente del IMSS-Bienestar, "que son, vamos a decir, mejores. Hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos".

Recomendamos: Ve López Obrador al sector Salud peor que el educativo

Deterioro en salud por neoliberales corruptos

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el deterioro del Sistema de Salud del país fue provocado por políticas neoliberales y corruptas. En ese sentido comentó que en la gira que realiza ha constatado que hay hospitales a los que les faltan muchos médicos.

Recordó que de los últimos tres hospitales que visitó solo uno podía atender infartos porque era el único que contaba con un equipo para esa especialidad. Además, reveló, tampoco se puede dar atención a personas que ya han sufrido un infarto la atención primaria antes de trasladarlos a un hospital de otro nivel. 

Lee esto: AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

No hay especialistas en el sector Salud

Ante la problemática que enfrenta el sector salud, López Obrador afirmó que su administración ayudará también a las escuelas de medicina para incrementar el número de médicos generales y especialistas.

Subrayó que en el caso de la Licenciatura en Medicina, de mil que presentaban el examen, solamente 100 se quedaban en las instituciones universitarias.

Puedes leer: ISSSTE no está en quiebra, sólo enfrenta dificultades

Hay que pagar más a los médicos: AMLO

López Obrador dijo que otra situación que ve en conflicto es el salario de los médicos.

En este sentido comentó que muchos no quieren trabajar en comunidades apartadas... en hospitales rurales ya que se les paga lo mismo que a un médico de la ciudad.

Recomendamos: Anuncia AMLO gira por los hospitales del IMSS en el país

Al problema del sueldo se sume el de la inseguridad, pues López Obrador subrayó que muchos médicos no laboran en comunidades lejanas por el ambiente de inseguridad.

Esa es la realidad en nuestro país, eso es lo que hicieron los neoliberales corruptos, abandonaron al pueblo, se dedicaron a hacer jugosos negocios al amparo del poder público, puro business, que era lo que les importaba.