México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Víctor Manuel Toledo será el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que  Josefa González Blanco presentara su renuncia

Puedes leer: Por causar retraso en vuelo, presenta renuncia Josefa González Blanco

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que Contreras Toledo es especialista en la materia.

¿Quién es Víctor M. Toledo?

De acuerdo con información divulgada por Presidencia, Víctor M. Toledo nació  en la ciudad de México en 1945. Cuenta con un doctorado en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e imparte clases en dicha casa de estudios desde hace 50 años.

Recomendamos: Cero nepotismo y amiguismo, dice AMLO sobre renuncia de Josefa Gonzalez Blanco

También se ha enfocado en la divulgación de la investigación científica a través de 200 trabajos de investigación y la publicación de 20 libros. Recientemente, en 2011, fundó y coordinó una Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural del país de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) para reunir a más de un centenar de investigadores. 

La renuncia de Josefa González Blanco

A la polémica que derivó en la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, se han sumado otras situaciones como los despidos de personal de la secretaría y sus organismos descentralizados. 

Lee esto: Por esperar a la titular de Semarnat, retrasan vuelo a Mexicali

Además, la ausencia de González Blanco ante crisis ambientales como el arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo o el aumento de los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades, hicieron que su breve gestión fuera criticada por la sociedad civil.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) permaneció acéfala hasta el pasado 16 de mayo de 2019, cuando la hoy ex secretaria federal nombró a Víctor Hugo Páramo como su titular, en medio de una crisis derivada de una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Lee esto: Nombran a Víctor Hugo Páramo como titular de la CAMe

En Twitter, la ahora exfuncionaria federal publicó la carta de renuncia que le presentó al jefe del Ejecutivo, en la que expuso los principales motivos por los que dejaba su cargo, al señalar que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios".