México.- El Modelo de Atención a Víctimas que actualmente depende de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no repara integralmente a las personas que fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos, es más, revictimiza y obliga a entrar en un laberinto burocrático sin acercarlas a una reparación del daño, acusaron organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del conversatorio “Nuevo Modelo de Atención a Víctimas”, convocado por la senadora Nestora Salgado, diferentes representantes y defensores de derechos humanos llamaron al Poder Legislativo a reglamentar la actuación de la CEAV, que desde su creación, es discrecional e insensible.

Puedes leer: Nestora trabaja por la liberación de presos políticos 

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de I(dh)eas, refirió que a más de cinco años de creada la CEAV, y la Ley General de Víctimas, “no es posible que tengamos una ley sin reglamentación y que haya estados que aún no tiene comisiones locales”.

Gutiérrez agregó que la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas no de ha vuelto a reunión desde el 2014, “lo que demuestra que contamos con una institución que no le interesa reformar”.

Recomendamos: Exigen remoción de Jaime Rochín de la CEAV 

Ximena Antillón, investigadora de Fundar, reclamó que a pesar de que la CEAV fue resultado del Movimiento por la Paz y colectivos de familias de personas desaparecidas, éste se convirtió en “un laberinto burocrático de administración del dolor de las víctimas”.

Lee esto: Disculpa pública a estudiantes de Tec asesinados por el Ejército 

Por su parte, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que el nuevo Modelo de Atención debe ser de lo más sensible, comprometido e integral posible porque actúa como “una camisa de fuerza que imposibilita atender las necesidades de quienes sufrieron un evento traumante en su vida”.

Las organizaciones aseguraron que es vital para el Modelo, evaluar la forma en cómo opera la CEAV, que se ubiquen las fallas, se transparenten los criterios bajo los cuales se reparan, que disminuyan los trámites burocráticos, la estigmatización y sobre todo, una depuración de funcionarios.

Te puede interesar: Colectivos de derechos humanos piden la renuncia del comisionado de la CEAV 

La senadora Salgado aseguró que es importante el comienzo de esta propuesta para defender siempre a las víctimas, “hemos visto la falta de atención que se ha dado a las víctimas y tenemos toda la convicción de exigir las herramientas para conseguir justicia”.

"Necesito la aportación de ustedes, de las víctimas porque cada propuesta que yo haga en el Senado es porque ustedes lo quieren y necesitan", la senadora se comprometió a organizar reuniones mensuales con las víctimas para generar acciones a su favor y cambiar la situación del país.