México.- El canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, condenó el culto que se hace a la figura del Niño Jesús disfrazado como presunto "huachicolero", al considerar que se trata de una práctica que deriva de la ignorancia y que daña una imagen sagrada. 

En entrevista con el semanario Proceso, reveló que la figura del "santo niño huachicolero" comenzó a tomar fuerza alrededor del año 2016 en el estado de Puebla, principalmente en comunidades cercanas a áreas con presencia de grupos dedicados a la extracción ilegal del combustible. 

Valdemar, quien fue nombrado canónigo penitenciario el pasado mes de agosto por el cardenal Carlos Aguiar Retes, consideró que el caso del "santo niño huachicolero" es aún más grave que el culto a la "Santa Muerte" o el narcotraficante "Jesús Malverde", pues sus seguidores profanan la imagen del Niño Jesús al colocarle una manguera conectada a un bidón de gasolina. 

"Para empezar, este culto atenta contra el mandamiento cristiano del ´no robarás´, un precepto básico en la Iglesia católica. Es también contrario a todas las leyes civiles, que prohíben el robo. … En fin, atenta contra el más elemental sentido ético”. 

El clérigo penitenciario, que tiene como función absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no reservadas ni declaradas a la Santa Sede, esto es aquellos pecados considerados como graves, señaló que ya es tiempo de poner fin a la promoción religiosa de la imagen blasfema e ignorante.