martes 19 de marzo de 2019 | 10:22
Nacional

Jalisco y CDMX denuncian que administraciones anteriores 'maquillaron' cifras sobre delitos

Redacción SDPnoticias.com vie 11 ene 2019 03:04
Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

El Gobierno de Jalisco detectó que al menos durante los últimos 3 años, solo 7 de cada 10 carpetas de investigación eran reportadas.

México.- Las Fiscalías de Jalisco y la Ciudad de México, dos de las más importantes del país, denunciaron este jueves, por separado, que las administraciones anteriores habrían maquillado cifras sobre diversos delitos para reducir el impacto social de estos números. A continuación el reporte del noticiero En Punto.

"El gobierno del estado anterior y la Fiscalía desde hace años han engañado a Jalisco y han mentido en la información que han enviado al Sistema Nacional de Seguridad”, aseveró Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Su administración, que asumió las riendas del estado hace poco más de un mes, detectó que al menos durante los últimos 3 años, solo 7 de cada 10 carpetas de investigación eran reportadas. Algunos delitos, como robo a vehículos, negocios o casas habitación, solo se reportaba ente el 11 y 54 por ciento de la realidad.

Ante esta situación, Enrique Alfaro anunció que solicitará una auditoría. “Estamos ante la comisión de un delito que nosotros, lo que estamos revisando, entendemos que va a llegar hasta arriba. ¿Quién autorizó esto? ¿quién autorizó que se entregara información falsa al Sistema de Seguridad?”, se cuestionó.

En la Ciudad de México, la procuradora Ernestina Godoy, también denunció que la anterior administración "manipuló" de manera intencional la clasificación de los delitos para aparentar que la incidencia delictiva estaba controlada.

"En el tema de la maquillada hemos hecho un primer digamos arqueo, de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de esas analizamos 5 mil y de esas 5 mil, en tres mil 200, está mal clasificado, en el tema de homicidios, por ejemplo tenemos […] de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tal, lo reportaron como denuncia de hechos”, expuso.

La Procuraduría capitalina informó que las personas que se encargaban del área de estadística y política criminal ya fueron retiradas de sus cargos.

"Es una simulación, es un engaño a la Ciudad buscando decir que habían bajado los índices delictivos”, reprobó Ernestina Godoy.