México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsó en diciembre de 2017 para regular las labores de apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esta normatividad, el resto de sus compañeros en el Pleno se manifestaron en contra de la legislación. 

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, José Fernando Franco, y Luis María Aguilar.

Entre los argumentos en contra de la normativa, los ministros expusieron que se pretende un fraude a la Constitución, pues se establecen facultades de seguridad pública a los cuerpos armados pese a que esa función está restringida para los cuerpos policiacos. 

La Ley de Seguridad Interior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre de 2017, pero el presidente Enrique Peña Nieto decidió no implementar la normativa hasta que no se resolvieran los recursos en su contra en los tribunales. 

Con información de Notimex