sábado 17 de noviembre de 2018 | 06:35
Nacional

El otro mensaje que AMLO mandó a inconformes por cancelación del NAICM

Redacción SDPnoticias.com mar 30 oct 2018 16:03
Otros elementos respaldaron el mensaje del presidente electo a la calma.
Otros elementos respaldaron el mensaje del presidente electo a la calma.
Foto propiedad de: Tomada de video

Un genio de la comunicación política, afirman.

México.- Andrés Manuel López Obrador compartió un video la tarde de este martes para llamar a la calma tras las reacciones de empresarios por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Pero, algunos sugieren que el escenario elegido por el presidente electo comunica un mensaje complementario a sus palabras: Bustos de Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, una pequeña fotografía del presidente Lázaro Cárdenas en una mesa al fondo, y a su derecha una mesa sobre la que descansan la bandera con el escudo del Águila Republicana y una columna de libros, siendo ¿Quién manda aquí? la publicación que sobresale y logra leerse. 

¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa” es el título completo del ejemplar editado por Felipe González, Gerson Damiani y José Fernández-Albertos. Una publicación que agrupa los ensayos de doce expertos sobre cuatro bloques tratados en la Cátedra de Estudios Iberoamericanos José Bonifacio de la Universidad de Sao Paulo: efectividad del gobierno; crisis de los parlamentos como instituciones representativas; los conflictos entre el poder judicial y los demás poderes del Estado; y los problemas que general el proceso de globalización para la gobernanza.

Dicha cátedra estuvo presidida por el presidente español Felipe González, de marzo de 2016 a marzo de 2017, mes en que se publicó el libro cuya premisa es que el modelo de gobernanza democrática representativa de las sociedades occidentales está en crisis.

“Principal manifestación es el grave deterioro de la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones de la democracia representativa”, indica el dossier de prensa compartido hace un año por la Fundación Felipe González al presentar la obra.

González Márquez indicó que la crisis de gobernanza confluye con una “crisis de propuestas de la socialdemocracia”, pese a que esta parecería la respuesta más adecuada a la insatisfacción ciudadana frente a la “economía de la globalización”.

En el video, López Obrador aseveró que tiene un mandato por parte de los mexicanos y llamó a los empresarios a adaptarse a la nueva realidad en México, mientras advertía que no se cometerían injusticias.

Un día antes, durante la conferencia de prensa donde reconoció los resultados de la consulta, reiteró la importancia de fortalecer la democracia participativa mediante ejercicios como los de la consulta ciudadana.