México.- Una persona del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue enviada al Vaticano para entregarle al Papa Francisco una carta con la invitación a participar sobre la propuesta de amnistía.

Loretta Ortíz, quien forma parte del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, descartó en entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS que el religioso visite México, pues su participación se contempla a través de una conferencia digital.

López Obrador propuso que para crear la propuesta a amnistía se consultará a través de foros a víctimas directas e indirectas, expertos, académicos y religiosos en el ámbito nacional e internacional.

Acerca de personajes internacionales se tienen contemplados a más de 20, entre ellos el pontífice y el alto comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) , Zeid Ra’ad Al Husseis.

Aunque aún no hay fecha establecida para los foros, Ortíz dijo en entrevista radiofónica que serán pronto donde analizarán 10 ejes para reforzar la seguridad y la inteligencia del estado.

Reiteró que la amnistía no se tiene contemplada para delincuentes que hayan cometido ejecuciones, desaparición forzada y tortura, y aplicaría para miembros del crimen organizado como para funcionarios públicos.