México.- Mujeres mostraron su preocupación ante la inseguridad y el cobro de cuotas en la charla que sostuvieron con la candidata Margarita Zavala en Ciudad Altamirano, Guerrero.

"En la región de tierra caliente, en el estado Guerrero, las mujeres son de palabra y se hacen escuchar", le dijeron a Margarita Zavala al inicio de la charla a la que también acudieron menores de edad y hombres preocupados por la inseguridad que ha expulsado a habitantes y hasta empresas trasnacionales.

Bajo un clima árido, en el que proliferan tiendas de abarrotes casi vacías, casas abandonadas y escuelas cerradas, Zavala señaló que su visita a Altamirano obedece a que ella cree que es ahí donde está el futuro y que a la región, de ganar en las urnas el próximo 1 de julio, podrá volver el progreso y la paz. 

Zavala Gómez del Campo se comprometió a "regresarle la paz" a la región de Tierra Caliente de Guerrero para que a Ciudad Altamirano la vuelvan a conocer "por su agricultura, por el comercio, por la inauguración de caminos".

Las principales preocupaciones de los habitantes expresadas a la candidata independiente son la inseguridad, el cobro de cuotas a comerciantes por parte de grupos del crimen organizado así como la falta de espacios para el desarrollo de sus hijos menores. "Tenemos las escuelas cerradas para evitar que alguien pueda entrar o salir", denunció una maestra de primaria. "Tienen que salir fuera hasta que crezcan, hasta la prepa pueden migrar de aquí", agregó una madre de familia.

"Vamos a devolverle el futuro a Altamirano para que los niños no tengan que irse de aquí", respondió la candidata ante la preocupación de las madres de ver sus hijos unirse a bandas del crimen organizado. Además, subrayó que a mayor seguridad la industria, la educación básica y superior en la región podrían incrementarse.

Silvia, maestra de primaria mostró su preocupación por la seguridad de los planteles como también por el cobro de cuotas a comerciantes de todo tipo. "Me preocupa que a los comerciantes les cobran cuota pero de unos años para acá nos dimos cuenta que a todos hasta los que venden cosas sencillas en el piso", señaló.

"Si al carnicero le cobran piso, el carnicero sube el precio de la carne. Y entonces ya pagamos $130 el kilo de carne", mencionó la maestra. 

Zavala se comprometió acompañar a los maestros con educación e infraestructura creada bajo el plan para adolescentes y niños. "La infraestructura será fundamental. Yo quiero que un joven de la universidad que sirva, que después pueda poner un negocio, una empresa".

Finalmente, la candidata calificó como obsoleta la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los criminales y consideró que debería analizarse en contexto de violencia como el que vive Ciudad Altamirano. "Cuando no hay un gobierno que enfrente a los delincuentes, entonces todos viven sometidos a los delincuentes y entonces los extorsionan y piden cuotas", aseguró. 

Rechaza Zavala cierre de distribuidora de Coca-Cola Femsa 

A 10 días de que el centro de distribución de Coca-Cola FEMSA suspendiera sus operaciones en Ciudad Altamirano, Zavala mencionó que el fortalecimiento de la Policía Federal podría contrarrestar el clima de violencia en la región. 

"Hace unos días FEMSA suspendió operaciones indefinidamente, las consecuencias para Ciudad Altamirano fueron la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos y un impacto en la economía local, y el sentimiento colectivo de una ciudad", afirmó Zavala al exterior de las instalaciones.

Apostada al exterior de la planta de distribución y rodeada de elementos de la Policía Federal, Zavala aseguró que la inseguridad se ha robado las calles, los empleos y hasta el futuro. "Nos han robado las calles, nos han robado nuestra oportunidad de empleo, nos han robado el futuro de nuestros hijos", señaló. "Me queda claro que tenemos que comenzar por duplicar la Policía Federal, de fortalecer en cascada las policías municipales y federales,  voy a priorizar los delitos que más nos preocupan", subrayó.

"Quiero que las casas en Altamirano se queden abiertas, las escuelas se abran completamente, que los negocios se puedan abrir, que las calles se puedan caminar y que todos nos podamos dar la mano", concluyó.