México.- La Presidencia de la República negó que se le ofreciera dinero a Santiago Nieto Castillo, ex fiscal especializado en delitos electorales, como éste lo afirmó a The Wall Street Journal.

“‪Como se informó oportunamente” el exfiscal fue cesado por la Procuraduría General de la República (PGR) “por violar el código de conducta de esa institución”, afirmó el vocero Eduardo Sánchez.

“‪A partir de su despido , el Gobierno de la República no ha hecho ofrecimiento alguno al sr. Nieto”, acotó.

Por su parte, Rafael Lugo, director General de Comunicación Social de la PGR, indicó que Nieto Castillo presentó una denuncia contra quien resulte responsable por amenazas, y la investigación relacionada se encuentra en curso, por lo que en este sentido sigue contando con el servicio de Seguridad brindado por la dependencia en los términos que señala la normatividad .

Falsa imputaciones

‪En tanto, Jorge Francisco Márquez Montes, señalado en el Wall Street Journal como quien ofreció el dinero al exfiscal, aseveró que como funcionario de la Secretaría de Gobernación, “mis responsabilidades incluían el mantener una comunicación plural con los distintos actores políticos, sociales e institucionales del país.”

Afirmó que fue en ese contexto que durante los 5 años y 2 meses que laboró en la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo encuentros con Santiago Nieto Castillo.

“‪Sin embargo, las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente”, expresó.

Afirmó que se ha desempeñado como funcionario público por más de 20 años, “y siempre lo he hecho con honradez, compromiso y entrega”.

Márquez Montes, quien ya no trabaja en el Gobierno federal, pidió que “se haga la aclaración correspondiente, y quedo en toda la disposición de hacer las precisiones necesarias, con respecto a esta publicación o cualquier otra”.