México.- Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron la bienvenida a la candidata indígena María de Jesús Patricio 'Marichuy'.

La aspirante agradeció a los trabajadores “ese esfuerzo de querernos encontrar” y por tomar en cuenta a los pueblos que viven en los desiertos y en las barrancas.

Subrayó que las poblaciones originarias, cuando se organizan, pueden luchar por sus derechos y “donde estemos hacemos también movimientos, huelgas, juicios y lo que se necesite para que nuestros derechos como trabajadores sean respetados”, pero ahora cuentan con el Consejo Nacional Indígena.

La aspirante a una candidatura independiente hizo un llamado a hacer nuevas formas para la organización del trabajo, donde el salario sea justo y la producción no sea a base del despojo.

Martín Esparza, líder del SME, junto con otros liderazgos sindicales, estuvo presente en el Encuentro Nacional Anticapitalista en la que participó el Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

En el encuentro, los trabajadores coincidieron en que es necesario organizarse para tener autonomía en torno a las medidas anticapitalistas, ya que el proceso organizativo va más allá de 2018.