La Cámara de Senadores analiza una modificación al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento para que miles de mexicanos se hicieran de un vehículo seminuevo.
El artículo 63 habla sobre los esquemas actuales en que funciona el esquema de autofinanciamiento para bienes muebles nuevos, incluidos los autos.
Así, la modificación propuesta contempla a los seminuevos, abriendo la puerta a que más personas tengan acceso a una unidad de modelo reciente y más cercana al alcance de sus ingresos, reduciendo también la informalidad.
Las cifras de autos seminuevos hablan
Según cifras de la firma Simdatagroup, en México se realizan alrededor de 5.5 millones de transacciones de compra-venta de vehículos de segunda mano cada año, la gran mayoría de manera informal con todas las consecuencias en falta de seguridad y garantías.
De estas operaciones, apenas un 5% fueron realizadas formalmente en una agencia-distribuidora y ninguna bajo algún esquema de autofinanciamiento.
Restando la palabra nuevo a la normatividad actual sobre los esquemas de autofinanciamiento, se contribuiría a la formalidad y seguridad con que se lleven a cabo estas transacciones en beneficio de sus consumidores.
Los beneficios de la iniciativa en la Cámara de Senadores sobre los autos seminuevos
La modificación propuesta es apoyada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que estima que podría generar un potencial adicional de entre 10 mil y 20 mil contratos de seminuevos para el autofinanciamiento tan sólo en el primer año de operaciones bajo el nuevo esquema aprobado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El autofinanciamiento es un sistema que permite a Personas Físicas y Morales programar la compra de un automóvil nuevo mediante la integración de grupos de consumidores, quienes a través del pago de mensualidades puntualmente participan en un sorteo mensual que les permite adquirir desde su primera mensualidad un vehículo para su uso personal o negocio.
Entre los beneficios del autofinanciamiento en vehículos para los participantes están que les permite generar historial crediticio, no los descapitaliza, es una opción de financiamiento ante un historial crediticio negativo, sus requisitos son conforme a cada perfil, le sirve a micro, pequeños y medianos empresarios, la mayoría de las empresas de este sector cuenta con el apoyo de la red de distribuidores y permite programar la compra en corto, mediano y largo plazo.
La modificación propuesta al artículo 63 de la LFPC es un paso importante para promover la formalidad y el acceso al crédito en el mercado de vehículos seminuevos en México.
La aprobación de esta modificación en la Cámara de Senadores podría beneficiar a miles de mexicanos que buscan adquirir un vehículo de modelo reciente a un precio accesible.