Desde el 15 de septiembre, la industria del automóvil en Estados Unidos comenzó a vivir un momento histórico: una huelga simultánea en sus tres principales fábricas de automóviles pertenecientes a General Motors, Ford y Stellantis.

Miles de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos están realizando paros selectivos en las plantas debido a la negativa de negociar las demandas del sindicato.

Trabajadores de United Auto Workers o Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) exigen mejoras laborales debido a los enormes beneficios del sector que están provocando aumentos salariales de los directivos.

¿Qué piden los trabajadores en huelga en Estados Unidos?

Ante ello, el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos exige un aumento salarial en los próximos cuatro años.

Esto en línea con el aumento que se han concedido los directivos, así como restablecer los incrementos salariales conforme a la inflación.

Asimismo, piden restaurar los beneficios en pensiones para trabajadores recién contratados e incrementar las de los jubilados, al tiempo que quieren:

  • Abolir las horas extras obligatorias
  • Abolir el uso de contratos temporales

¿Cuánto dinero ganan los directivos de los tres grandes fabricantes de autos en Estados Unidos?

Según Detroit News, en 2022, el CEO de Ford, Jim Farley, ganó 21 millones de dólares en compensación total, mientras que el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, obtuvo 24.8 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta de General Motors, Mary Barras, ganó casi 29 millones de dólares en salarios, informó Automotive News.

De acuerdo con EPI, la remuneración general de estos tres directores ejecutivos aumentó un 40% entre 2013 y 2022.

Comparado con el salario promedio de un trabajador de GM, Barras gana 362 veces más, mientras que Tavares percibe un sueldo 365 veces más que un empleado de fábrica y Farley en Ford gana 281 veces más.